miércoles, 9 de junio de 2010

CAPÍTULO 2: LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO Y SUS HABILIDADES DE RAZONAMIENTO

IDEAS PRINCIPALES:
* PERTINENCIA DE LA HISTORIA EN EL DISEÑO CURRICULAR.
* EL RAZONAMIENTO HISTÓRICO EN EL AULA ESCOLAR.
* LA VERDAD HISTÓRICA NO ES ABSOLUTA, SE RECONSTRUYE A PARTIR DE LA INVESTIGACIÓN, LA INTERPRETACIÓN Y LA ESCRITURA.
* EL CARÁCTER INMEDIATO ES IMPENSABLE EN LOS ACTOS COGNOSCITIVOS.
* EL HISTORIADOR RECONSTRUYE EL PASADO UTILIZADO SU RAZONAMIENTO LÓGICO.
* UTILIZA EL MÉTODO INFERENCIAL E INTERPRETATIVO.
*NO SE PUEDE TENER UNA VISIÓN OBJETIVA Y TOTAL DE UN ACONTECIMIENTO.
* EL HECHO SÓLO ES ACCESIBLE CUANDO SE HACE ABSTRACCIÓN DE ÉL.
* EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE:LUGAR-PROCEDIMIENTOS DE ANÁLISIS TEXTO.
* EL HECHO HISTÓRICO ES UNA CONSTRUCCIÓN CIENTÍFICA.
* SE INTERROGA A LAS FUENTES MEDIANTE LA PROBLEMATIZACIÓN PARA DEDUCIR LA INFORMACIÓN QUE NO ESTÁ EXPLÍCITA.
* LA GENERALIZACIÓN AYUDA A LA COMPRENSIÓN DE LA PARTICULARIDAD.
* DEBE EXISTIR LA TRIADA DEL TIEMPO: PASADO-PRESENTE-FUTURO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario