miércoles, 9 de junio de 2010

LA FUNCIÓN DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACIÓN

* LO NARRATIVO ES LO QUE DA INTELIGIBILIDAD A LA REALIDAD.
* LA HISTORIOGRAFÍA CIENTÍFICA NO RECONOCE A LA NARRATIVA COMO UNA EXPLICACIÓN DE LA REALIDAD.
* LO NARRATIVO NO BUSCA LA REGULARIDAD DEL ACONTECIMIENTO, SINO LO HACE INTERPRETATIVO.
* LA TEMPORALIDAD HISTÓRICA ES COMO EL PRESENTE VA A CONFIGURAR E INTERROGAR EL PASADO.
* EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO ES PRODUCTO DEL CONOCIMIENTO DE UNA SOCIEDAD Y SU ENSEÑANZA DEBE CONCEBIRSE COMO UNA ACCIÓN CULTURAL INTERPRETATIVA Y SE DEBE DAR BAJO REFLEXIÓN Y PROBLEMATIZACIÓN.
* LA NARRATIVA ES UNA FORMA DE CONSTRUIR Y DAR INTELIGIBILIDAD A LA REALIDAD.
* EL FIN DE LA HISTORIA ES LA COMPRENSIÓN HERMENÉUTICA DE LAS ACCIONES HUMANAS.
* LA VERDAD HISTÓRICA NO ES VERIFICABLE NI OBSERVABLE, DESCANSA EN LAS HUELLAS DEL PASADO Y EN LAS EXPERIENCIAS DE LOS OTROS.
* ENSEÑAR CONSISTE EN SEGUIR GENERANDO EL DESEO DEL CONOCIMIENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario