sábado, 5 de junio de 2010

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO EN SU APLICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA Y EN SU ABORDAJE SIGNIFICATIVO EN EL AULA

Reviste importancia porque la historia parte de un dato y analiza su comportamiento racional con lo que deduce la estructura lógica de su método.La historia es un instrumento ideológico que nos permite analizar lo que pasa en nuestro mundo actual. Es fundamental el conocimiento histórico, ya que abre las puertas de un conocimiento del mundo razonado, porque el tiempo pasado no está aislado sino que ha dado sus frutos y tiene consecuencias en el presente y hay que tener conciencia de ello.
Graciela Fabián dice al respecto que "las cosas,los conceptos,el conocimiento no se ha inventado de la nada,que surgen de un proceso de construcción, que tienen una historia" y que esto contribuye a una transformación profunda en la enseñanza de la historia.
Manuel Moreno plantea que el aprendizaje de lo histórico puede ayudar a reflexionar sobre la toma de decisiones en distintos ámbitos y niveles,desde el actuar cotidiano como ciudadanos hasta el de las personas que ejercen el poder público.
Los testimonios históricos de los que habla Henry Pluckrose, proporcionan al historiador la base sobre la que operan y les permiten trasladarse del presente al pasado. El hecho de otorgar importancia a los testimonios estimula a los niños a ver al historiador como un detective en el tiempo.Julia Salazar dice que la historia implica un conocimiento de particular complejidad intelectual que no se corresponde al paradigma de cientificidad dominante. El saber histórico versa sobre las acciones de los hombres en el pasado,por lo que se plantea que el fin de la historia es la comprensión hermenéutica de las acciones humanas.Por lo antes expuesto se puede dilucidar lo importante que es la historia en la formación de los estudiantes de educación básica,ante esto se hace prioritario modificar nuestra práctica educativa dentro y fuera del aula, y una manera de lograrlo es hacer planteamientos de situaciones problemas,la narrativa y los testimonios orales que estimulen la curiosidad de los estudiantes y esto nos conduzca al desarrollo del pensamiento histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario