martes, 8 de junio de 2010

REALIZACIÓN DE ENTREVISTAS

HABLANDO CON EL OTRO:LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER HISTORIA
"Especificar la situación problema de forma particular"
LOCAL
1.¿Cómo ha cambiado en los últimos años tu comunidad?
En el aspecto cultural porque las personas que habitan tienen diferentes formas de vestir,hablar;ya que al salir hacia otros estados de la república van modificando paulatinamente también sus hábitos alimenticios.
2.¿Cómo es la alimentación en tu comunidad?
Actualmente,se ha visto influenciada por la comida chatarra en los estudiantes de las diferentes escuelas; sin embargo,la alimentación básica de la gente es la tortilla,salsa y los productos de temporada como:la ciruela,el guaje,los quelites,calabacitas tiernas y otros.
3.¿A quiénes benefician nuestros gobernantes en la comunidad?
A la clase adinerada porque sus intereses son comunes;mientras que la población en general sufre los estragos de la pobreza,en varios casos extrema.
4.¿Qué opinas acerca de la migración de nuestros paisanos hacia Estados Unidos?
Que en su mayoría se van al país vecino arriesgando su vida, por la falta de oportunidades de trabajo en nuestro país,incluso gente que ha concluido una licenciatura se ha visto en la necesidad de cruzar la frontera de manera ilegal,ya que sus familias tienen necesidades de alimentación,vestido,salud,educación y demás que requieren de gastos.Muchos de ellos han regresado al país y ante la escasez de fuentes de trabajo,tienen que irse nuevamente al país vecino del norte.
5.¿Qué tan importante es lo que hace la iglesia católica en tu comunidad?
Influye en los aspectos sociales y políticos porque quiere ser parte en la toma de decisiones de la población,teniendo un lugar privilegiado.
NACIONAL
6.¿Cómo el desarrollo industrial ha influido en la población mexicana?
Ha influido de manera positiva y negativa,porque ha traído beneficios en cuanto a la tecnología,implementando nuevos avances tecnológicos y generando fuentes de trabajo;por otro lado también se ha resentido en la gran contaminación ambiental,provocando el sobrecalentamiento global de la Tierra,en detrimento de la salud de la población mexicana y específicamente del Distrito Federal.
7.¿Consideras que las empresas transnacionales promueven una sana alimentación?
Rotundamente no,porque son alimentos altos en grasas,además de promover el consumo de bebidas gaseosas,causando estragos en la salud,principalmente de los niños en nuestro país,conduciéndolos al sobrepeso y por consiguiente a ser blanco fácil de varias enfermedades.
8.¿Qué opinas del gobierno federal actual?
Que ha estado actuando fuertemente en contra del crimen organizado con ayuda indiscutible del ejército mexicano,y que además ha promovido reformas como a la Ley del ISSSTE,con miras hacia el bienestar de nuestro país.
9.¿Cómo afecta a México la emigración de sus ciudadanos?
En cuanto a la mayoría de las comunidadese,la desintegración familiar es un factor determinante en la educación de los jóvenes,ya que es fundamental prestar la atención a la juventud de México,porque dentro de poco tiempo ellos estarán conduciendo el destino de nuestro país.
10.¿Cómo influye la iglesia en la vida social de los mexicanos?
En la ideología que maneja,respecto a temas como el aborto,matrimonios gay y otros, ya que esto influye fuertemente en la manera de pensar en las personas,además de que suele inmiscuirse en asuntos sobre la política del país.
INTERNACIONAL
11.¿Qué tan importante es que la OMS vigile los estándares de nutrición?
Es importante porque de ello depende el bienestar,en cuanto a salud de las naciones y por ende la calidad de vida de los ciudadanos.es importante también que establezca compromisos con las empresas de productos alimenticos,para que mejoren sus productos y sean claros en cuanto al posible daño que puedan causar a la población,al consumir dichos productos.
12.¿Quiénes son los beneficiados con los tratados internacionales?
Los países económicamente más poderosos ,ya que pueden ofertar una mayor competitividad hacia los demás,porque cuentan con la tecnología de punta,que les permite producir en grandes cantidades a un menor costo,esto en perjuicio de los países que están en vías de desarrollo.
13.¿Cómo afectan a las naciones los fenómenos migratorios?
Afectan porque hay ciudades en las que se aglomera la población,aumentan los grupos delictivos y otro tipo de situaciones como el racismo y la discriminación.
14.¿Por qué la iglesia conserva un papel predominante entre las naciones?
primeramente,porque el Papa es una figura clerigal muy respetada,que tiene gran influencia entre las naciones, que en su mayoría profesan el catolicismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario